martes, 27 de noviembre de 2012

La función CONSULTAV ( antes BUSCARV)

Pertenece a la categoría de Búsqueda y referencia. En inglés es VLOOKUP

La función CONSULTAV busca un valor dentro de la primera columna de una tabla y devuelve el valor que ha sido encontrado o un error #N/A en caso de no haberlo encontrado.

La función CONSULTAV tiene cuatro argumentos que son los siguientes:


  • Valor_buscado (obligatorio): Este es el valor que se va a buscar en la primera columna de la tabla. Podemos colocar el texto encerrado en comillas o podemos colocar la referencia a una celda que contenga el valor buscado. Excel no hará diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • Matriz_buscar_en (obligatorio): La tabla de búsqueda que contiene todos los datos donde se tratará de encontrar la coincidencia del Valor_buscado.
  • Indicador_columnas (obligatorio): Una vez que la función CONSULTAV encuentre una coincidencia delValor_buscado nos devolverá como resultado la columna que indiquemos en este argumento. El Indicador_columnas es el número de columna que deseamos obtener siendo la primera columna de la tabla la columna número 1.
  • Ordenado (opcional): Este argumento debe ser un valor lógico, es decir, puede ser falso o verdadero. Con este argumento indicamos si la función CONSULTAV realizará una búsqueda exacta (FALSO) o una búsqueda aproximada (VERDADERO). En caso de que se omita este argumento o que especifiquemos una búsqueda aproximada se recomienda que la primera columna de la tabla de búsqueda esté ordenada de manera ascendente para obtener los mejores resultados.
De esta forma observaremos lo siguiente:


Estamos buscando la palabra "Junio" en la primera columna de tabla (por eso la V de verticalmente); y le indicamos que nos devuelva la segunda columna de la fila "Junio", es decir 24,000 colones.

Saludos

Ing. Enrique Neciosup Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario